Artículo en La Prensa sobre Rosendo Rubí

El 26 de septiembre pasado, Eddy Kühl publicó un artículo en La Prensa (Nicaragua) sobre el Dr. Rosendo Rubí: Un nica quiso patentar la telefonía inalámbrica en 1904. Eddy es ingeniero e historiador, dueño (junto con su familia) de el Hotel y Café Selva Negra, en Matagalpa. Él y yo hemos estado en contacto desde enero, hablando sobre Rosendo Rubí.

Le agradezco a Eddy de corazón por esta iniciativa suya por promover en Nicaragua el reconocimiento al Dr. Rosendo Rubí, y nicaragüenses como él que sobresalieron en la ciencia cuando, como él mismo dice, nuestros países “no dan importancia a las matemáticas ni a las ciencias”. Eddy también ha sido incansable al ayudarme a encontrar información sobre la familia Altamirano en Estelí y otros fragmentos sobre el bisabuelo Rosendo Rubí. Pocas personas me han brindado tanta ayuda, y tan consistentemente, como él.

Quien me conoce sabe que soy un perfeccionista obsesionado con los detalles y matices. Entonces, quisiera aclarar y expander algunos puntos mencionados en el artículo de La Prensa. Sé que el mismo Eddy está de acuerdo que esto es algo útil, que servirá de punto de referencia accesible. Primero me enfocaré en lo que concierne al invento y trabajo de Rosendo Rubí, y luego a aspectos personales y familiares.

Su Invento y Trabajo

“Se trata de un médico leonés que descubrió las cualidades de su aparato de radiografía y que logró con él lanzar sonidos al éter para comunicarse a distancia sin necesidad de alambres”

Quiero aclarar que los experimentos del Dr. Rosendo Rubí con la telefonía inalámbrica, y su trabajo con aparatos de rayos X (para tomar radiografías), son dos trabajos completamente diferentes, aunque unidos por su interés en la física.

“En 1900 Rosendo Rubí inventa un aparato para la transmisión de la voz por ondas hertzianas de radio (sin hilos)…. El doctor Rubí y amigos hicieron esfuerzos para patentar su invento en Nueva York, pero el italiano Guillermo Marconi patenta un invento similar en esa ciudad con anticipación.”

Desgraciadamente, no tenemos ninguna evidencia concreta de que el invento ocurrió en 1900, mas que las palabras de Ruben Darío, quien escribió que Rosendo Rubí patentó su invento en 1900. Esto es sumamente improbable. Sólo tenemos evidencia de un viaje a los Estados Unidos, en 1904, y mención de una demostración de su invento en León en 1902. Entre la familia Rubí Moncada y otros que lo conocían, lo que se recuerda es que trató de conseguir la patente pero no lo logró. No sabemos en cual ciudad exactamente trató de patentar su invento. Aparte de San Luis, Missouri, no sabemos que otra ciudad visitó durante su estadía en los Estados Unidos en 1904.

Su Familia

Actualmente tenemos una contradiccion con respecto al año de la muerte de Rosendo Rubí. Murió o en 1940 o en 1942. La evidencia para 1942 es un poco más fuerte. Escribí sobre esto hace unos meses. Sabemos que tenía 80 años cuando murió, así que nació o en 1860 o en 1862. Aún estamos especulando sobre quienes eran su padre y madre, ya que no hemos logrado ubicar documentos al respecto. No sabemos el origen de su padre, y el parentesco con el ganadero esteliano Rafael Altamirano es nada mas una hipótesis con apoyo circunstancial, que Eddy y yo estamos explorando.

Eddy menciona a dos hijos de Rosendo Rubí, Emilio Santiago y Rosendo. Le faltaron varios hijos: Juan Rafael, Adolfo, Esmeralda, Arturo, Margarita  y Roberto. Esmeralda, Arturo y Margarita emigraron a los Estados Unidos en la década de los 20s, estableciéndose en San Francisco y alrededores. Roberto murió joven, ahogado en Poneloya. Juan Rafael parece que también murió joven, de una enfermedad.

En cuanto a los hijos de mi abuelo Emilio (mi mamá y sus hermanos), el artículo omite a dos: Emilio José (murió en el 2002, en San Francisco, California) y Juan Rafael (Arquitecto, murió en 1995, en Managua). Además, Roberto vive en León, y no es médico.

Advertisements
This entry was posted in Rosendo Rubi and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Artículo en La Prensa sobre Rosendo Rubí

  1. Eddy Kuhl says:

    Muy bueno Emilio, ahora la historia y familiares del Dr. Rosendo Rubi estan mas prescisos, espero que alguien aporte mas datos de su vida e invento. Gracias

  2. Eddy Kuhl says:

    Muy bueno Emilio, ahora esta mas completo, esperemos que alguien nos dé mas datos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s