Fechas de muerte y nacimiento del Dr. Rosendo Rubí Altamirano

La fecha de muerte del Dr. Rosendo Rubí Altamirano está labrada en su lápida en el Cementerio de Guadalupe, de León, Nicaragua: el 6 de enero de 1940. Este dato lo tomé hace unos 10 años en una visita al cementerio. Jamás se me ocurrió dudar de su veracidad, hasta octubre del año pasado, cuando encontré el obituario de Rosendo Rubí en el New York Times (NYT). Tal como describí en un artículo reciente, este obituario apareció en la edición del 8 de enero de 1942, el artículo es un cable enviado desde Managua el 7 de enero anunciando que Rosendo Rubí había muerto el día anterior, el 6 de enero de 1942. ¿Cómo es posible que dos fuentes que normalmente serían muy confiables, la fecha de muerte en su tumba y un obituario en el NYT, coincidan en el día (6 de enero) pero presenten una diferencia de exactamente dos años (1940 y 1942)? ¿Cómo podemos confirmar cual de las dos fechas es la correcta?

En primer lugar, ya confirmé que no hubiera un error mío en esto. Mi tio Roberto Rubí Moncada fue al Cementerio de Guadalupe en Nov. 2008 y me confirmó la fecha en la lápida. El obituario lo encontré a través de una búsqueda de bases de datos digitales, donde existía la posibilidad de que se hubiera asignado el año equivocado al artículo durante la digitalización. Entonces, en octubre del 2008  fui a la biblioteca de la Universidad de Rutgers (New Jersey, USA), y localizé en microfilm la edición completa del NYT del 8 de enero de 1942. Efectivamente, ahí estaba el obituario.

Esta contradicción no será resuelta hasta que obtengamos mas evidencia. Mientras tanto, ¿cual de las dos fechas es más factible? Parece improbable tanto que se hayan equivocado al labrar el año de muerte en la lápida y que la familia Rubí nunca haya notado el error y tratado de corregirlo. O igualmente, que el NYT haya recibido un cable de Managua con la noticia, exactamente dos años después de la muerte.

Evidencia circunstancial apunta hacia 1942, la fecha que aparece en el NYT. Buscando datos de entradas y muertes en los Estados Unidos en bases de datos digitales (a través de la Universidad de Washington, en Seattle), en mayo de este año localizé varios documentos sobre los hijos de Rosendo Rubí que emigraron a los Estados Unidos. Pienso escribir sobre esto en otro artículo. El documento relevante es el de la entrada de Arturo Rubí a Laredo, Texas, el 21 de julio de 1942, procedente de México. El formulario escaneado deja totalmente claro que este es el hijo de Rosendo Rubí, por haber nacido en Nicaragua el 29 de agosto de 1900 (o según otros documentos, talvez el 28 de agosto, y talvez 1901), y tener una hermana Margaret (Margarita) Rubí en León en ese momento. También especifica que Arturo salió de los Estados Unidos en enero de ese mismo año, probablemente el 22. Arturo emigró a California en 1926, y vivió el resto de su vida en San Francisco o ciudades aledañas. Murió el 12 de octubre de 1976, en Santa Rosa, al norte de San Francisco, donde también murió mi tio Emilio Rubí Moncada, en el 2002.

Arturo es el hijo que quemó los documentos científicos de Rosendo Rubí en León, luego de su muerte (según la tia Esmeralda Rubí de Mendieta, hija de Adolfo Rubí Otero, Arturo también se llevó documentos a los Estados Unidos). Su fecha de partida hacia Nicaragua a finales de enero de 1942 es consistente con la fecha de muerte de su padre dos semanas antes, el 6 enero de ese año, según el NYT. Su estadía prolongada hasta julio también concuerda con la muerte de su madre, Josefa Margarita Otero de Rubí, el 4 de Mayo de 1942 (según su lápida, en la misma tumba que Rosendo Rubí).

Para concluir, la fecha más probable de la muerte de Rosendo Rubí es el 6 de enero de 1942, como dice el obituario de The New York Times. Pero esto hay que confirmarlo, talvez en el archivo diocesano de León. El obituario dice que tenía 80 años al morir. Entonces, probablemente nació alrededor de 1862. Saber exactamente cuando murió es importante porque una posible fuente de información sobre su vida y obra son los artículos que hayan salido en periódicos nicaragüenses inmediatamente después de su muerte. Además, esto nos ayudará a conseguir su acta de defunción, que talvez incluya su fecha de nacimiento y el nombre de sus padres.

Su muerte 1942 - Periodico La Nueva Prensa by pepescas, on Flickr

Noticias sobre la muerte de Rosendo Rubí, en edición del 7 de enero de 1942 del diario La Nueva Prensa, de Managua (Actualización del 13 de marzo, 2010)

Actualización (13 de marzo, 2010): Gracias  a mi cuñado, Avil Ramírez, hemos aclarado la duda sobre la fecha de muerte de Rosendo Rubí. Él localizó en una biblioteca en Nicaragua la edición del 7 de enero de 1942 del diaro La Nueva Prensa, de Managua, donde se reporta ampliamente la muerte de Rosendo Rubí en León el día anterior, el 6 de enero. Entonces, el obituario de The New York Times estaba correcto, ¡pero la fecha de muerte en la lápida de Rosendo Rubí está equivocada! Esto también quiere decir que nació en 1861.

Advertisements
This entry was posted in Rosendo Rubi and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Fechas de muerte y nacimiento del Dr. Rosendo Rubí Altamirano

  1. Pingback: Artículo en La Prensa sobre Rosendo Rubí « Mi estero

  2. Pingback: Homenajes a Rosendo Rubí, a su muerte « Mi estero

  3. LENIN FISHER says:

    I dedicated my book HISTORIA DE LA RADIOLOGIA EN NICARAGUA:LA SENDA DE LA LUZ INVISIBLE, to Dr. William Roentgen and Rosendo Rubí.

  4. LENIN FISHER says:

    Hello friend!

    Last August 2011, I published the second edition of the book HISTORIA DE LA RADIOLOGIA EN NICARAGUA: LA SENDA DE LA LUZ INVISIBLE. In this edition is clear that Dr. ROSENDO RUBI ALTAMIRANO is the father, pioneer and founder of the radiology in Nicaragua.

    The first edition was in October, 2010.

    This web site was a very important reference in this second edition.

    Thanks.

    Dr. Lenin Fisher
    Radiologist
    ELFISHERCH@hotmail.com
    Escritos de Lenin Fisher
    leninfisher.blogspot.com

    Historia de la Radiología en Nicaragua
    La senda de la luz invisible

    Autor: Dr. Lenin Fisher
    Radiólogo

    Editorial Universitaria. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.A.N.-Managua.

    Primera edición:
    – Octubre de 2010
    – Páginas: 316
    – Capítulos: 56
    – Fotografías históricas: 30
    – Referencias bibliográficas: 191

    Segunda edición:
    – Agosto de 2011
    – Páginas: 428
    – Capítulos: 70
    – Fotografías históricas: 53
    – Referencias bibliográficas: 296

    La primera edición está a la venta en las siguientes librerías: Literato, Hispamer Central (atrás de la UCA), Rigoberto López Pérez (en el Centro Comercial Managua), Hispamer (Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua) y Librería Universitaria de León.

    La segunda edición se presentó en el auditorio del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez” el miércoles 7 y el viernes 9 de septiembre, a las 7:00 A.M.

    En el pasado Congreso Centroamericano de Radiología (Managua, 7 al 10 de septiembre de 2011, entregué personalmente un ejemplar de la segunda edición, a cada conferencista extranjero invitado, que en total fueron 22.

    Ambas ediciones están disponibles para los investigadores, historiadores, médicos, radiólogos, residentes de radiología y estudiantes de medicina en las principales bibliotecas de Nicaragua: Biblioteca Nacional en el Palacio Nacional de la Cultura; Banco Central (Managua, León y Matagalpa); Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Médicas y Biblioteca “Salomón de la Selva” en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua; Universidad Centroamericana; Universidad Americana; Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA); Hospitales Lenín Fonseca, Manolo Morales, Militar y Bautista; Edificio Central, Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales” y Campus Médico de la UNAN-León; y Biblioteca Municipal de León (antigua Casa de Salud).

    Los radiólogos y residentes de radiología de Nicaragua están recibiendo versiones digitales de la primera y segunda edición; versiones en formato PDF que han sobrepasado las fronteras de Nicaragua y los límites del continente americano.

    El Museo Röntgen de Remscheid, Holanda tiene las ediciones mencionadas. Este museo es el más importante de la radiología en el mundo.

    La segunda edición establece claramente que el fundador, padre y pionero de la radiología en Nicaragua fue el Dr. Rosendo Rubí Altamirano. Fue en realidad el primer radiólogo y el primer técnico en rayos X porque fue el primero en traer y usar un aparato o tubo de rayos X para uso médico en Nicaragua, en el año de 1902; en consecuencia, fue el primero en tomar una radiografía en Nicaragua, sólo siete años después del descubrimiento de los rayos X por el alemán William Röntgen, el 8 de noviembre de 1895.

    Dr. Lenin Fisher
    El autor.

  5. LENIN FISHER says:

    I would like to send you the two digital versions of both editions by means of e-mail.

    Dr. Lenin Fisher

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s