Rosendo Rubí bibliography

In my blog articles about Rosendo Rubí, I will refer often to the same sources. Rather than having bibliographies repeated or spread out over multiple articles, it makes more sense to list the major sources in one place; I will update this collection over time, as more sources are unearthed or other relevant studies are discussed. The code found before each reference is used in articles for citations. Next to some of the references, I’ve listed relevant links to material on the internet.

Direct References to Rosendo Rubí

Books and other sources which make direct references to Rosendo Rubí.

Other References

Books and other sources cited in blog articles, which do not mention Rosendo Rubí per se.

Updated: 7/5/2009

Advertisements
This entry was posted in Rosendo Rubi and tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Rosendo Rubí bibliography

  1. Pingback: Luis H. Debayle y Rosendo Rubí, mención en 1896 « Mi estero

  2. Pingback: Entries in World’s Fair Bulletin, 1903-1904 « Mi estero

  3. Pingback: Rosendo Rubi: New York Times obituary and two other references « Mi estero

  4. LENIN FISHER says:

    EL LIBRO TITULADO HISTORIA DE LA RADIOLOGIA EN NICARAGUA, PUBLICADO EN OCTUBRE DE 2010, POR EDITORIAL UNIVERSITARIA U.N.A.N. MANAGUA, CUYO AUTOR ES EL DR. LENIN FISHER, RADIOLOGO, FUE DEDICADO A WILLIAM ROENTGEN Y AL DR. ROSENDO RUBI.

  5. LENIN FISHER says:

    HISTORIA DE LA RADIOLOGIA EN NICARAGUA ES UN LIBRO DE 316 PAGINAS, QUE CONTIENE 57 CAPITULOS, 191 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS, EL CUAL YA ESTA DISPONIBLE EN TODAS LAS PRINCIPALES BIBLIOTECAS DE NICARAGUA, PARA SER CONSULTADO POR ESTUDIANTES, INVESTIGADORES E INTERESADOS EN EL TEMA.

    ESTE LIBRO ES EL PRIMERO PUBLICADO SOBRE LA HISTORIA DE LA RADIOLOGIA DE NICARAGUA. LA ASOCIACION NICARAGUENSE DE RADIOLOGIA E IMAGEN (A.N.R.I.) YA POSEE UN EJEMPLAR DE ARCHIVO. ASIMISMO, LE FUE ENTREGADO UN EJEMPLAR AL PRESIDENTE DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA (C.I.R.).

  6. LENIN FISHER says:

    Historia de la Radiología en Nicaragua
    La senda de la luz invisible

    Autor: Dr. Lenin Fisher
    Radiólogo

    Editorial Universitaria. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.A.N.-Managua.

    Primera edición:
    – Octubre de 2010
    – Páginas: 316
    – Capítulos: 56
    – Fotografías históricas: 30
    – Referencias bibliográficas: 191

    Segunda edición:
    – Agosto de 2011
    – Páginas: 428
    – Capítulos: 70
    – Fotografías históricas: 53
    – Referencias bibliográficas: 296

    La primera edición está a la venta en las siguientes librerías: Literato, Hispamer Central (atrás de la UCA), Rigoberto López Pérez (en el Centro Comercial Managua), Hispamer (Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua) y Librería Universitaria de León.

    La segunda edición se presentó en el auditorio del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez” el miércoles 7 y el viernes 9 de septiembre, a las 7:00 A.M.

    En el pasado Congreso Centroamericano de Radiología (Managua, 7 al 10 de septiembre de 2011, entregué personalmente un ejemplar de la segunda edición, a cada conferencista extranjero invitado, que en total fueron 22.

    Ambas ediciones están disponibles para los investigadores, historiadores, médicos, radiólogos, residentes de radiología y estudiantes de medicina en las principales bibliotecas de Nicaragua: Biblioteca Nacional en el Palacio Nacional de la Cultura; Banco Central (Managua, León y Matagalpa); Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Médicas y Biblioteca “Salomón de la Selva” en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua; Universidad Centroamericana; Universidad Americana; Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA); Hospitales Lenín Fonseca, Manolo Morales, Militar y Bautista; Edificio Central, Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales” y Campus Médico de la UNAN-León; y Biblioteca Municipal de León (antigua Casa de Salud).

    Los radiólogos y residentes de radiología de Nicaragua están recibiendo versiones digitales de la primera y segunda edición; versiones en formato PDF que han sobrepasado las fronteras de Nicaragua y los límites del continente americano.

    El Museo Röntgen de Remscheid, Holanda tiene las ediciones mencionadas. Este museo es el más importante de la radiología en el mundo.

    La segunda edición establece claramente que el fundador, padre y pionero de la radiología en Nicaragua fue el Dr. Rosendo Rubí Altamirano. Fue en realidad el primer radiólogo y el primer técnico en rayos X porque fue el primero en traer y usar un aparato o tubo de rayos X para uso médico en Nicaragua, en el año de 1902; en consecuencia, fue el primero en tomar una radiografía en Nicaragua, sólo siete años después del descubrimiento de los rayos X por el alemán William Röntgen, el 8 de noviembre de 1895.

    Dr. Lenin Fisher
    El autor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s