Luis H. Debayle y Rosendo Rubí, mención en 1896

El Sabio Debayle - Portada de libro de J.E. Arellano

El Sabio Debayle - Portada del libro de J.E. Arellano, publicado en Nicaragua en el año 2000.

El Dr. Rosendo Rubí fue gran amigo y colega de su contemporáneo, el Dr. Luis Henry Debayle (1865-1938), un médico, también leonés, ampliamente reconocido por revolucionar la medicina en Nicaragua trayendo métodos y visiones modernas de sus estudios en Francia, y por su amistad íntima con el poeta Rubén Darío. El intelectual nicaragüense Jorge Eduardo Arellano publicó en el 2000 un libro sobre Debayle, El Sabio Debayle[RR1], que en gran medida rescató la memoria de esta figura pre-eminente en el León de finales del siglo 19 y comiezos del siglo 20. No he leído este libro porque ya no se encuentra en las librerías(++), pero afortunadamente se publicó en el internet en el 2001 una copia del capítulo II, que resume su vida, personalidad, e influencia general. Arellano escribió recientemente un artículo sobre Debayle, en el periódico El Nuevo Diario, de Nicaragua.

No es mi intención en esta ocasión hablar mucho sobre Debayle, sino presentar un poco su relación con Rosendo Rubí  y, sobre todo, presentar una referencia directa de Debayle a Rosendo Rubí que descubrí recientemente, que talvez no habia sido reconocida antes, de un congreso médico en México en 1896.

//www.vianica.com/sp/photo/5/9)

Casa de Salud del Dr. Luis H. Debayle, foto reciente. León, Nicaragua. (Tomada de http://www.vianica.com/sp/photo/5/9)

Todavía no sabemos en que año nació Rosendo Rubí, pero todo indica que era prácticamente de la misma edad que Debayle. Según mis tios[RR6] y mi abuela (Alicia Moncada de Rubí, nuera de Rosendo Rubí), ellos dos tenían una relación personal, profesional e intelectual muy estrecha. Mi abuelo (Emilio Rubí, también médico) y su familia vivían en frente de la “Casa de Salud” del Dr. Debayle, en la casa que era de la familia de mi abuela, los Moncada. Cuando el Dr. Rubí introdujo equipo de rayos X (el primero en hacerlo en Nicaragua, en 1920[RR2], y probablemente en Centroamérica), Debayle le enviaba pacientes para sacarle placas de rayos X[RR6]. En nuestra familia se les recuerda como colegas[RR6]. Sin embargo, tanto en el libro de J.E. Arellano[RR1] como en un libro del Dr. Elías Corea Fonseca[RR2], se presenta al Dr. Rubí mas bien como su alumno y discípulo.

Comienzo del texto de la ponencia del Dr. Luis H. Debayle en el 2do Congreso Médico Pan-Americano, México, 1896.

Comienzo del texto de la ponencia del Dr. Luis H. Debayle en el 2do Congreso Médico Pan-Americano, México, 1896.

Las menciones explicitas, documentadas, de Rosendo Rubí son muy escasas. Por eso fue una grata sorpresa descubrir recientemente, en una búsqueda en el internet, una mención amplia de su trabajo médico en un libro de 1898[RR5] que contiene las Memorias del Segundo Congreso Médico Pan-Americano, que tuvo lugar en México, D.F., del 16 al 19 de noviembre, 1896. El libro está disponible libremente en formato pdf y como texto no formateado, en el sitio de Google Books Search. Luis H. Debayle fue el “Delegado de la República de Nicaragua” al congreso. Su ponencia aparece en el libro, comenzando en la página 267 (página 283, según el conteo de páginas del archivo pdf): “La Saturación Antiséptica, (especialmente por la vía epidérmico-endérmica) y sus aplicaciones en Terapéutica a las enfermedades infecciosas, por el Dr. Luis H. Debayle” (ver imagen de la portada de esta ponencia, a la derecha, e imágenes adicionales en mi sitio de fotos relacionadas a Rosendo Rubí). Debayle menciona a Rosendo Rubí al final, diciendo:

ROSENDO RUBI, tesis inaugural sobre Septicemia gangrenosa, Nuevo tratamiento. León, Nicaragua. 1895. (Indice Bibliográfico, p. 291)

Tomado de la tesis de mi apreciado discípulo y amigo el Dr. D. Rosendo Rubí …. (*) Las nueve primeras observaciones han sido publicadas en 1895, en la tesis inaugural que sobre “Septicemia gangrenosa.— Nuevo tratamiento,” escribió nuestro apreciado discípulo y amigo el Dr. D. Rosendo Rubí. Hemos reproducido, casi textualmente, muchas de las ideas y conclusiones relativas a la gangrena, contenidas en ese importante trabajo, escrito metódica y correctamente. (Observaciones, p. 291)

Como dice Debayle, las observaciones de casos médicos (todos en León) en las siguientes páginas son reproducciones casi textuales de un trabajo de Rosendo Rubí. Es la primera vez que veo lo que pueden ser sus palabras directamente. Aparte del valor de tener esta referencia y texto, hay dos detalles pequeños interesantes. Primero, el uso de la inicial “D.” en el nombre, “Dr. D. Rosendo Rubí”; desconozco si es la inicial de su primer nombre, o de un título. Segundo, su referencia a Rosendo Rubí como su “apreciado discípulo y amigo”. Si eran de la misma edad, ¿en que medida consideraba Debayle como “discípulo” a Rosendo Rubí?

Los escritos que dejó “El Sabio Debayle” representan un punto de referencia sobre León en esa época, y pueden representar una fuente de documentación sobre Rosendo Rubí, que pienso explorar. La relación de mi bisabuelo con Debayle nos da esperanza que así sea. Inclusive, la naturaleza de esa relación es un punto muy interesante que espero podamos descubrir con mas detalles en el futuro.

++ Según un artículo de J.E. Arellano de junio de este año, una segunda edición de El Sabio Debayle estará disponible pronto, por la publicadora Hispamer.

Advertisements
This entry was posted in Rosendo Rubi and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Luis H. Debayle y Rosendo Rubí, mención en 1896

  1. Pingback: Rosendo Rubi: New York Times obituary and two other references « Mi estero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s